CÓMO CONVERSAR CON ALGUIEN QUE PODRÍA TENER IDEACIÓN SUICIDA

Supongamos que tienes una conversación abierta y honesta con alguien sobre su salud mental y te revela que está teniendo pensamientos suicidas. Es muy probable que sientas una enorme responsabilidad ¿Qué deberías responder? ¿Qué podrías hacer para buscar la ayuda correcta?

En primer lugar, considera que si alguien confió en ti para decir esto es algo positivo, ya que se trata de una oportunidad para ayudar. Acá te dejo algunas recomendaciones:

HAZLE SABER QUE ESTAS ESCUCHANDO

Refuerza que estás escuchando lo que dice y que lo tomas muy en serio.

“Aprecio que tengas la confianza de contarme todo lo que ha estado sucediendo y cómo te sientes. Gracias por compartir esto conmigo.”

MUESTRA TU APOYO

Asegúrate de que sepa que estás para ahí para ayudar y que te importa.

“Estoy aquí contigo”. “Nada de lo que estás pasando cambia lo que siento por ti y lo increíble que creo que eres”. “Te amo pase lo que pase, y vamos a superar esto juntos”.

PROMUEVE QUE SIGA HABLANDO

Hazle saber que deseas saber más sobre cómo se siente y por lo que está pasando. Escucha activamente expresando curiosidad e interés en los detalles.

“Todo esto suena realmente difícil”. “¿Cómo te hizo sentir eso cuando sucedió?”.

PREGUNTALE SOBRE LOS CAMBIOS EN SU VIDA

Averigua cuánto tiempo hace que se siente así y los cambios que ha causado en su vida.

“¿Cuánto tiempo te has sentido así? ¿Cuándo empezaron estos sentimientos?”. “¿Estos pensamientos te han llevado a cambios específicos en tu vida, como problemas para dormir o mantenerte al día con el trabajo?”. “¿Has estado saliendo tanto como antes? ¿Te estás aislando?”.

SE DIRECTO SI SOSPECHAS QUE ESTÁ CONSIDERANDO EL SUICIDIO

Si crees que alguien está con ideación suicida, confía en tu instinto y pregúntele directamente. Al contrario de lo que se cree, los estudios muestran que no le pondrá la idea en la cabeza ni lo motivará a la acción, es más, preguntar y hablar sobre el tema reduce el riesgo de un intento suicida. Lo más probable es que sienta alivio de que alguien se preocupe lo suficiente como para escuchar su experiencia de pensamientos suicidas.

“¿Estás pensando en matarte?”. “¿Alguna vez se ha vuelto tan difícil que has pensado en terminar con tu vida?”

Asegúrate de no sonar como si estuvieras juzgando (NO digas: “No estás pensando en hacer algo estúpido, ¿verdad?”) Ni de hacerlos sentir culpables (NO digas: “Piensa en lo que le harías a tus padres “).

En lugar de esto, demuéstrale que lo comprendes.

“Realmente me preocupo por ti, y quiero que sepas que puedes decirme cualquier cosa”.

¿QUÉ PUEDES DECIR SI ALGUIEN TE DICE QUE ESTÁ PENSANDO EN SUICIDARSE?

Mantén la calma: el hecho de que alguien tenga pensamientos suicidas no significa que esté en peligro inmediato. Date el tiempo de escuchar con calma lo que tiene que decir.

“¿Con qué frecuencia tienes estos pensamientos?”. “Cuando estas realmente mal, ¿qué haces?”. “¿Qué te asusta de estos pensamientos?”. “¿Qué necesitas hacer para sentirte seguro?”.

Recuérdale que hay ayuda disponible y que estos sentimientos son una señal de que es hora de hablar con un profesional de la salud mental.

“El hecho de que estés teniendo estos pensamientos me dice que algo importante está sucediendo contigo en este momento. La buena noticia es que hay ayuda disponible y quiero asegurarme de que la obtengas”.

CONSIDERA CUANDO HACER UNA PAUSA

Esta es una conversación difícil y emocionalmente agotadora, por lo que permite que la otra persona pueda parar si la situación es demasiado abrumadora.

“¿Estás de acuerdo con seguir hablando de esto?”. “Quiero apoyarte, y estaré aquí si quieres hablar después”.

CÓMO SUGERIR QUE ES HORA DE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

Tu apoyo es fundamental, pero no eres un profesional de la salud mental. Si la persona que te importa te ha dicho que está pensando en suicidarse, es una señal de advertencia de que debe hablar con un especialista. Así es como puede abordar el tema:

“Me doy cuenta que lo estás pasando mal y creo que te sería de gran ayuda hablar con alguien que pueda ayudarte a superar esto”. “Los psiquiatras no son sólo para enfermedades graves. Pueden ayudar a cualquiera de nosotros a procesar cualquier desafío que enfrentemos, y todos enfrentamos cosas serias a veces “. “Realmente creo que hablar con alguien puede ayudarte a ganar algo de perspectiva y evitar que las cosas empeoren”.

AYÚDALOS A CONSULTAR

El primer contacto con la ayuda profesional puede ser lo más difícil. Puedes ayudar a pedir una hora o acompañar a la consulta.

“Podría llamar a tu mamá/pareja o buscar en línea a un especialista. O podría sentarme contigo mientras lo haces. Podemos resolverlo juntos “. “Podría llevarte o acompañarte a tu cita. Entonces podríamos tomar un café después “.

SI LES PREOCUPA SU PRIVACIDAD

Si a la persona le preocupa que otros se enteren que está recibiendo tratamiento, hazle saber que sus preocupaciones son en su mayoría infundadas.

“El tratamiento de salud mental en realidad tiene garantías de confidencialidad”. “La mayoría de la gente se da cuenta de que la salud mental es una parte extremadamente importante y que forma parte de la salud en general, y todos tenemos varios tipos de problemas de salud. Las personas que reciben apoyo para su salud mental son consideradas fuertes, inteligentes y proactivas “.

Si te pide que no se lo digas a nadie, dile que quieres ayudarlo a obtener el apoyo que necesita, y que eso puede implicar la ayuda de otras personas. Asegúrele que serás lo más discreto posible en tu esfuerzo por mantenerlos a salvo.

¿Y SI SE NIEGAN?

No todo el mundo está preparado de inmediato. Si alguien que conoces rechaza tu sugerencia de ayuda profesional (y si no está en peligro inmediato, es decir, que actualmente no se está autolesionando o está a punto de hacerlo), se paciente y no presiones demasiado.

“Está bien que no te parezca que estás listo todavía. Realmente espero que lo pienses. Sólo avísame si cambias de opinión y puedo ayudarte a conectarte con alguien “. “Sé que estás pasando por muchas cosas y realmente creo que puede marcar una gran diferencia en tu vida y tu salud. Considérelo para más tarde, yo seguiré aquí para ayudar “.

CUANDO LA CONVERSACIÓN ESTÉ TERMINANDO …

Termina la conversación reiterando que apreciar tener la oportunidad de conectarte en este nivel más profundo sobre cosas tan significativas en la vida. Recuérdele que todos tenemos desafíos a veces y que seguirás estando ahí.

SI ESTÁN EN PELIGRO INMEDIATO

  • Quédate con esa persona, no lo dejes solo.
  • Evalúa el nivel de seguridad del contexto en que se encuentran.
  • Elimina armas y elementos letales (tijeras, cuchillos, medicamentos, tóxicos)
  • Llama o dirígete directamente a una Urgencia. La mayoría de los hospitales tiene psiquiatras de llamado y los médicos generales o urgenciólogos están capacitados para hacer el manejo inicial en estos casos.
  • Recuérdales que deben buscar ayuda o contactar a su médico o terapeuta.

Y recuerda, se debe romper con el estigma y el tabú de hablar sobre el suicidio, demostrando comprensión y apoyo a las personas que están teniendo ideación suicida. La esperanza y el apoyo en estos casos es fundamental.